Objetivo del Diagnóstico

 

  • Identificar fortalezas y debilidades que puedan contribuir o dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

 

Evaluación Diagnóstica

 

En términos globales es posible entender la evaluación como un conjunto de acciones tripartitas y repartidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, podemos identificar una evaluación que ocurre antes del inicio del proceso, otra que ocurre durante o en el transcurso del proceso, y, finalmente, otra evaluación que ocurre al final, al término o después del proceso.

 

El siguiente cuadro ilustra estos momentos, el tipo de evaluación recomendado para cada uno de ellos, su función y su centro o foco de atención:

 

 Revisemos qué implica cada uno de estos momentos y cómo se inscriben en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Pre-evaluación (antes): su función es orientar / adaptar / estimar algunas de las características más relevantes del estudiante con relación a sus conocimientos y habilidades. Su finalidad es adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características detectadas, de acuerdo a las especificidades que de allí emerjan. Los instrumentos que la caracterizan se concentran en el evaluado, a fin de mostrar una radiografía o mapa de los rasgos distintivos de un individuo o de un grupo curso.
  •  Evaluación en proceso (durante):  actúa como un mecanismo de interacción y diálogo docente-estudiante, ya que – idealmente – debería consistir en la gestión / administración de las acciones pedagógicas del docente y en la adaptación del aprendizaje por parte de los estudiantes. Su función, por tanto, es que docentes y estudiantes estén conscientes de sus logros y necesidades, aciertos y errores, pues estamos concibiendo esta instancia como el espacio dialógico en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje recibe la retroalimentación necesaria para direccionar y/o corregir la obtención de los objetivos fijados previamente. Este tipo de evaluación (formativa) supone modificar la relación pasiva del alumno con el conocimiento y sus competencias, otorgándole mayor espacio en la toma de decisiones acerca de su proceso de aprendizaje y, por ello, convirtiendo el proceso en una situación de mayor autonomía y compromiso. Los instrumentos que caracterizan este tipo de evaluación medirán tanto los procesos (en curso), como las actividades que los componen.
  • Post-evaluación (después):  constituye el cierre del proceso, ya sea en las etapas intermedias (trimestrales, semestrales, anuales) o de un ciclo (básica, media, etc.). Su función es verificar / certificar que los conocimientos y competencias correspondan a un modelo previamente acordado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. También constituye una instancia de inserción social, laboral o profesional, ya que certifica la adquisición de determinados objetivos que ya han sido obtenidos.

 

Disponible en: 

https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=181711

 

En conclusión, la evaluación es un proceso que permite formularse una opinión acerca de los desempeños de los estudiantes a partir de información recopilada, procesada, analizada y comparada con indicadores previamente establecidos y cuya finalidad es la toma de decisiones y contribuir al aprendizaje mediante la implementación de diversas estrategias destinadas a cada uno de los actores involucrados.

La evaluación diagnóstica se realiza con el propósito de verificar el nivel de preparación de los estudiantes para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle de los niños, protagonistas principales del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.

 

Propósitos de la evaluación diagnóstica o inicial

  • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica.
  • Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
  • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
  • Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
  • Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
  • Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

La evaluación educacional bajo esta mirada es entendida como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar decisiones para continuar. La finalidad de la evaluación es, por lo tanto, el mejoramiento de los resultados educativos.

 

Características de la Evaluación Diagnóstica

  • No debe llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Solo es posible calificar un estado de avance cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Puede ser individual o grupal, dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.

  • No es sólo información para el profesor. Como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con observaciones para que puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y así participen activamente en el proceso.

 

Fases en el proceso de evaluación diagnóstica

 

  • Identificar objetivos del programa de estudio a evaluar: Para cualquier instancia de evaluación es indispensable que el docente tenga claro el aprendizaje deseado, es decir los objetivos y metas que se espera lograr al finalizar la unidad.
  • Selección del instrumento: El paso siguiente será decidir qué instrumento se empleará para la recolección de información (pruebas escritas, interrogaciones orales, pautas de observación, cuestionarios, preguntas, etc.).
  • Obtención de la información: Supone la aplicación de los instrumentos seleccionados en ambientes regulados.
  • Registro y análisis de la información: Una vez aplicado el instrumento a los estudiantes se realizará el análisis de los resultados que mostrará los logros alcanzados, así como también las deficiencias y errores que el desempeño de los alumnos presenta en función de los objetivos de la unidad. El registro de la información debe aclarar los logros en cada uno de los objetivos evaluados para decidir sobre los aprendizajes que ameritan ser reforzados, así como la detección de posibles causas de errores esto tanto por grupo como por alumno.
  • Toma de decisiones: Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación. También se debe hacer un establecimiento de estrategias para la superación de fallas y errores y su correspondiente refuerzo.

 

Disponible en: 

https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KJBNK1H6-11J889S-1K1K/EVALUACION_DIAGNOSTICA.pdf

 

En conclusión, la evaluación diagnóstica es un proceso de análisis, el cual puede incluir pruebas, observaciones u otros tipos de instrumentos de evaluación como las rúbricas, escalas de apreciación o listas de cotejo, las cuales tienen como finalidad recopilar información y, en este caso, analizar el estado de los estudiantes con quienes trabajo día a día. Logrando identificar las fortalezas y debilidades del grupo curso, además de considerar que los estudiantes son seres integrales y por ende debemos tener en cuenta tanto el ámbito conductual como social de los niños. Todo esto con la intención de plantear y trabajar diversas estrategias que favorezcan el crecimiento integral de los estudiantes.

 

Estrategias para el Diagnóstico

 

Para realizar el diagnóstico del primer año básico con el cual trabajo se utilizarán diversos instrumentos:

 

  • Instrumento de observación directa: Bitácora de registro clase a clase.

Pauta Evaluación Bitácora de Registro

                

  • Evaluación para los aprendizajes esperados de los programas pedagógicos primer y segundo nivel transición (Mineduc)

https://www.slideshare.net/ximenavalver/pauta-de-evaluacion-para-los-aprendizajes-esperados-de-los-programas-pedagogicos-primer-y-segundo-nivel-transicion-mineduc-1-14003397

Evaluación Final de los niveles de logro y aprendizajes esperados establecidos en los Mapas de Progreso del Aprendizaje por Ámbitos y Núcleos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCED) año 2012

            

  • Evaluaciones Diagnósticas de matemática y Lenguaje y Comunicación del PAC

Formato Evaluación Diagnóstica Matemática del PAC

Pauta Evaluación Diagnóstico Matemática

Formato Evaluación Diagnóstica de Lenguaje

Pauta Evaluación Diagnóstico Lenguaje

Tabulación resultados Evaluaciones Diagnóstico de Lenguaje y Comunicación y Matemática Primer Año Básico

                

  • Evaluación de actividades Diagnósticas:

Formato Actividades Diagnóstico

Pauta Evaluación Actividades Diagnósticas

Tabulación Resultados Actividades Diagnósticas Primer Año Básico

 

Análisis matrices de logro del curso

 

Para  poder realizar un análisis comparativo entre los niveles de logro que debiesen alcanzar los estudiantes de primer año básico y la realidad del curso, debemos establecer o recordar cuáles son estos y qué son los Mapas de Progreso.

 
Los  Mapas de Progreso se han concebido como criterios o estándares nacionales, que se espera sean usados como referentes compartidos -entre alumnos y profesores, entre profesores, entre la escuela y la familia, entre establecimientos-para observar el logro del aprendizaje, habiendo sido denominados como Mapas de Progreso, porque señalan el recorrido típico de aprendizaje que efectúa un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina. Con ellos, los profesores y profesoras podrán observar y analizar el aprendizaje de sus estudiantes de mejor manera, desde Primero Básico a Cuarto Medio.
 
Los Mapas de Progreso definen 7 niveles de aprendizaje para cada área fundamental en cinco sectores curriculares entre Primero Básico y Cuarto Medio. Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. En ellos se describe una secuencia de aprendizaje que los estudiantes recorren a diferentes ritmos, y por eso no corresponden exactamente a lo que todos logran en un determinado grado escolar.
 
Niveles de Logro.

 

Los Niveles de Logro son descripciones del desempeño de los alumnos en las pruebas SIMCE, que se han elaborado contrastando el desempeño real de los alumnos con los niveles descritos en los Mapas de Progreso. Los Niveles de Logro describen el aprendizaje demostrado por los alumnos al finalizar un ciclo de aprendizaje.
 
Más información en:
 
A continuación se presentan diversos cuadros explicativos en los cuales se compara el nivel de logro en que se encuentran los estudiantes de primer año básico, según los mapas de progreso (nivel 1), y la realidad misma del curso, evidenciada en las diversas evaluaciones diagnósticas trabajadas, organizadas por asignatura.  

 

Análisis matrices de logro del curso

 

En concusión y bajo el respaldo del profundo análisis presentado en el link anterior, puedo diagnosticar que el primer año básico de la Escuela San José de la Villa presenta serios problemas en el área de Lenguaje y comunicación, específicamente dificultades en el reconocimiento de la forma gráfica y fonética de las letras, es decir en el proceso de "LECTOESCRITURA". 

 

Planificación del Diagnóstico

Ver aquí: Carta Gannt

 

Propósitos del Diagnóstico

El proceso diagnóstico desarrollado durante estos primeros meses de práctica profesional en el primer año básico de la Escuela San José de la Villa se ha aplicado desde la base de los propósitos fundamentales para desarrollarlo, los cuales pretenden identificar las fortalezas y debilidades que puedan contribuir o dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de diseñar e implementar diversas estrategias o actividades que permiten potenciar dichas debilidades y favorecer el aprendizaje de los estudiantes. 

 

Estrategias del Diagnóstico

Durate la  implementación y realización de la evalución diagnóstica, al primer año básico de la Escuela San José de la Villa, se efectuaron diversas estrategias  que se enfatizaban en la evaluación global del curso, es decir, se valoraron la totalidad de habilidades y conocimientos ya adquiridos por los estudiantes como aquellos que debiesen poseer según los niveles de logro establecidos en los diferentes Mapas de Progreso de cada asignatura, lo cual se evidencia en la siguiente tabla:

 

 

Resultados del Diagnóstico 

 

 

Análisis resultados Diagnósticos

 

 

Análisis del caso

El sujeto 10 se caracteriza por ser un niño alegre, tierno,  muy humilde, respetuoso y caballero tanto con sus compañeros como con los docentes. Pedagógicamente es un estudiante muy despierto e inteligente y sus conocimientos lo sitúan sobre el promedio del curso, presentando habilidades acorde a su edad, curso y nivel de logro al cual pertenece según los mapas de progreso de Nb1, realizando siempre sus actividades escolares evidenciándose apoyo desde su hogar, obteniendo excelentes calificaciones en lo que va del año escolar.

 

Decisiones al respecto

En beneficio del sujeto 10 considero necesario la confección de diverso material anexo al implementado para ser desarrollado por la totalidad de los estudiantes, con la finalidad de prevenir la distracción del niño e implementar diversas estrategias o actividades que permitan potenciar dichas habilidades, favoreciendo el aprendizaje del estudiante. Además de implementar pequeños grupos de trabajo en donde el sujeto 10 pueda ayudar a aquellos compañeros que se les dificulte el proceso de aprendizaje contribuyendo a la enseñanza de los demás mediante la aplicación de su propio conocimiento y habilidades adquiridas.

 

Análisis del caso

El sujeto 4 se caracteriza por ser una niña bastante cariñosa, atenta, servicial y participante activa de la clase en ámbito oral, pero en el desarrollo concreto de actividades se frustra con bastante frecuencia, presentando algunas dificultades en la concreción de las actividades desarrolladas tanto en clases como en el hogar. A pesar de todo lo anteriormente planteado sus conocimientos son acorde a su edad, curso y nivel de logro al cual pertenece según los mapas de progreso de Nb1. Además siempre realiza sus tareas evidenciándose ayuda desde su hogar, consiguiendo buenas calificaciones en lo que va del año escolar.

 

Decisiones al respecto

En relación al sujeto 4, considero necesario realizar un refuerzo que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estudiante, el que debe de realizarse de forma paralela al trabajo desarrollado por la docente a cargo del curso, permitiendo que ésta trabaje de forma constante sus debilidades, logrando establecer parámetros comparativos a lo largo del proceso de reforzamiento, desarrollando y adquiriendo nuevas habilidades.

 

Análisis del caso

El sujeto 6 se caracteriza por ser una estudiante retraída y muy tímida, proveniente de una escuela de lenguaje de Bollenar cuyos conocimientos son bastante inferiores en comparación con los que debiese tener adquiridos según su edad, curso y nivel de logro al cual pertenece según los mapas de progreso, sin desarrollar las actividades enviadas al hogar o estudiar para alguna evaluación, evidenciando serias dificultades en el proceso lectoescritor, presentando problemas  incluso para escribir su propio nombre, tal como se muestra en la siguiente imagen:  Evidencia sujeto 6

 

Decisiones al respecto        

El sujeto 6 evidentemente  presenta serias dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, necesitando de forma inmediata reforzar del trabajo de:

  • Aprestamiento de modo transversal, trabajando de forma paralela las tres habilidades básicas de éste: dominio de la lateralidad (izquierda/derecha), dominio temporoespacial y dominio visomotor.
  • Decodificación de las vocales y consonantes en un orden estructurado, trabajando conjuntamente las sílabas directas (ma), indirectas (am) y mixtas (menso).
  • Comprensión de lectura trabajada en la asociación de la letra escrip aprendida en NT2 con la letra cursiva correspondiente a trabajar en primer año básico. 

 

Interpretación Resultados Diagnósticos

 

En concusión y bajo el respaldo del profundo análisis del Diagnóstico presentado anteriormente, puedo Interpretar que el primer año básico de la Escuela San José de la Villa presenta serios problemas en el área de Lenguaje y comunicación, específicamente dificultades en el reconocimiento de la forma gráfica y fonética de las nuevas letras trabajadas en clases, es decir, problemáticas en el proceso de “LECTOESCRITURA”, lo cual es la base para el desarrollo de las diversas habilidades y adquisición de contenidos  establecidos en los niveles de logro de Nb1 en los Mapas de Progreso del MINEDUC. Por esta razón, considero indispensable implementar el Modelo Integrado de Enseñanza de Lectoescritura que fue creado por Mabel Condemarín y el cual reúne los mejores aportes del Modelo de Destrezas y Holístico, instaurando el trabajo del apresto, decodificación de vocales y consonantes y en un orden estructurado, caligrafía de la letra cursiva  y ejecución de un nuevo ambiente pedagógico en el aula, como la sala letrada, biblioteca de aula y diversos tipos de lectura: lectura silencios, dirigida o guiada y semidirigida, con la finalidad de favorecer el proceso lectoescritor de la totalidad de los estudiantes, en especial de aquellos niños que obtuvieron bajos resultados en las evaluaciones diagnósticas desarrolladas durante los primeros meses de estudio, ya que como bien loplantea el texto lenguaje integral y lectoescritura: “La forma en que se enseña la lectoescritura corresponde a la forma en que el niño aprende su lenguaje: del todo a las partes, de la función a la forma y dentro de un contexto real. Hay dos conceptos principales sobre la lectoescritura en el lenguaje integral: El aprendizaje de la lectoescritura ocurre de la misma forma que el aprendizaje del lenguaje oral. Al igual que el habla, la escritura es una forma del lenguaje, por lo tanto, la misma ha de aprenderse mediante eventos auténticos que satisfagan las necesidades del niño”[1].

Además, según el texto "Enfoque de la didáctica actual", el niño de Nb1 posee características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás niños del curso y con intereses propios. Guiados, principalmente, por la curiosidad y siendo capaces de preguntar interminablemente para llegar a satisfacer sus interrogantes. Por otra parte, desde el punto de vista cognitivo o intelectual del niño, éste es un sujeto activo que construye sus conocimientos interactuando con el medio, explorándolo y descubriéndolo, lo cual hace que el niño alcance la escolaridad, cuente con amplias experiencias o conocimientos previos, los que el docente debe considerar al momento de partir para que todos los niños egresen con el mismo bagaje de conocimientos, a pesar comenzar con la entrega de nuevos conocimientos pedagógicos. el docente debe ser un mediador entre los niños y el conocimiento, por lo que debe guiar y acompañar a los alumnos mediante su proceso de aprendizaje. Por lo que, el docente debe asumir este complejo e importante compromiso, haciendo del proceso de aprendizaje un espacio de reflexión, con la finalidad de guiar y estimular a futuros lectores competentes y críticos escritores.

Por lo que, según Diana Grunfeld, el docente debe:

  • Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos de situaciones que le permitan mostrar cómo se lee y cómo se escribe.
  • Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras.
  • Darle a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas.
  • Cuando lea en voz alta, tratar de realizar (con el curso) operaciones de reflexión del significado del texto, estableciendo relaciones de causa-efecto, comprendiendo el vocabulario, la secuencia temporal del relato y sintetizar los hechos. De este modo se favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Brindar la información necesaria, a sus alumnos, para proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumno
  • Elaborar secuencias, teniendo en cuenta el saber científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la planificación de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias. Por ejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y escribirla, organizar la biblioteca, etc.
  • Plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los estudiantes.
  • Seleccionar la mayor variedad de textos.
  • Crear una atmósfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada niño, así como también, un clima de confianza donde puedan aprender sin limitaciones o temores. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les falta construir a sus alumnos sino, también, debe rescatar los que ya fueron logrados por ellos.

 

Más información en: 

https://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/enlaces/documents/Sylvia_Linan_2013_MINEDUC.pdf

 

Es por esta razón que la escuela, y en particular los docentes, favorezcan y promuevan situaciones de aprendizaje significativas a los alumnos, las que el niño pueda adaptar al uso social de la lectoescritura y en el ámbito extraescolar. conjuntamente, el papel o rol fundamental de la escuela radica en formar lectores y escritores competentes, críticos y comprensivos, es decir, alumnos que sepan que existen una gran variedad de textos y que cada uno de ellos tiene sus propias características, un contenido en particular y un determinado uso del lenguaje, por lo que todo profesional docente debe ser capaz de capacitarse adecuadamente, con la finalidad de desenvolverse competentemente en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, debido a que éste debe optimizar y asegurar el aprendizaje de la totalidad de ellos. 

 



[1] Cristina Guerra Lozano y Srta. Elizabeth Cuevas De Jesús, estudiante Cuaderno de Investigación en la Educación

 Número 8, Mayo 1994